jueves, 7 de marzo de 2013

EL MAGO DE OZ

¿CUENTO PARA NIÑOS O FÁBULA PARA ADULTOS?

Cuenta L. Frank Baum en la introducción a la primera edición del libro, allá por el año 1900, que pretendió "complacer a los niños" de su época, fabricando "un cuento de hadas modernizado, en el que se mantienen la alegría y la fantasía y se suprimen las penas y pesadillas".



No obstante, fuera o no esa su intención, lo cierto es que existen mensajes ineludibles en la narración del autor neoyorquino. 

  • La constatación de que a veces tenemos los sueños al alcance de la mano. Que, con sólo mirar alrededor con mayor detenimiento, podemos hacer hallazgos insospechados.
  • La importancia de la fe en uno mismo. 
  • El valor del compañerismo, la amistad. 
  • La unión como arma defensiva y apoyo para la consecución del objetivo personal.

Son sólo algunas de las enseñanzas que L. Frank Baum nos reserva.


El único requisito consiste en aventurarse entre las páginas de esta breve novela que, aun diseñada para los más jóvenes, encierra un fondo de aprendizaje que no pasará desapercibido al ojo del lector curioso, independientemente de su edad.

Si el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata o el León Cobarde hubieran sido conscientes de sus cualidades mucho antes jamás se habrían lanzado en pos de una ilusión tan inasequible como extraordinaria.

La inocencia de Dorothy y sus amigos es contrarrestada por su valor, y el deseo de encontrar su lugar en el mundo les enseñará que la magia puede ser sólo cuestión de fe.

Una maravillosa fantasía donde nos saldrán al encuentro seres únicos: buenos, malos; en ocasiones, simplemente, más humanos de lo que cabría esperar para los habitantes de un país como el de Oz.

La Tierra de Oz proporcionó a su creador enormes satisfacciones, y la excusa para trece secuelas.


A la celebérrima película protagonizada por Judy Garland en 1939 le sucedió algo similar a lo ocurrido con la novela: concebida como proyecto para un público predominantemente infantil, se ha terminado convirtiendo en cine de culto.

Mañana, por otra parte, se estrena Oz, un mundo de fantasía, una prueba más de la trascendencia de una historia que ha derribado las barreras del lugar y el tiempo.

Sea como fuere, El mago de Oz es uno de los libros más vendidos de la historia de la Literatura, y forma ya parte de la cultura y tradición popular norteamericana.


DONAIRE GALANTE

7 comentarios:

  1. Tengo muchas gansa de ver la nueva de Oz. Los libros no los he leído, habrá que hacerlo ¿no?. Besos.

    ResponderEliminar
  2. De la película me quedo lo que todos, el candor de Dorothy, perdón de Judy Garland, está para comérsela, lástima que se casara con el Minelli.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se ve la película con Judy Garlant en ese papel de Dorothy cantando, es toda una fantasía, cuando la realidad se hizo latente y se vio como Judy se deterioró, hay fotos aquí en la costa de Judy en las salas de fiestas toda borracha y decadente, el mito se me vino abajo.

      UN saludo

      fus

      Eliminar
    2. pero q ni una ni la otra cosa borren la buena imagen del libro ni la buena energía de la película. Abrazos a los dos.

      Eliminar
  3. Muy buen libro. veremos la nueva pelicula pero creo que más que de los clásicos personajes que hablas el guión está dedicado en exclusiva sobre el Mago de Oz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Trata, según tengo entendido, de su llegada a la Tierra mágica que, en su honor, recibiría después el nombre de Oz. Ya la has visto? Yo no he tenido oportunidad, pero me apetece.
      un abrazo

      Eliminar